HISTORIA DE LA GUAYABERA

La guayabera es una camisa emblemática que se ha utilizado por muchos años en zonas con climas cálidos, por lo general en zonas costeras. Esta prenda se destaca sobre muchas otras por sus excepcionales características, la maestría en su fabricación, y la versatilidad con la que se porta. Sus características tradicionales han ido evolucionando a lo largo del continente, sin embargo, aún permanecen los elementos formales que definen a la guayabera.

 

Actualmente se desconocen las condiciones exactas en las que surgió esta prenda, no obstante, múltiples fuentes indican en que su origen es cubano. El uso de la guayabera en México, se debe a los comerciantes cubanos que la popularizaron en los estados de Veracruz y Yucatán, haciendo de ella su vestuario tradicional en los eventos más representativos. En los años 60, la ciudad de Mérida comenzó a liderar la producción mundial de guayaberas.

 

Gobernantes nacionales adoptaron esta prenda para sus giras por el país y en el mundo, Luis Echeverría fue uno de ellos que impulsó su comercio en el exterior. En los 80, Gabriel García Márquez portó una guayabera al recibir el premio Nobel de Literatura; en los 90, Fidel Castro la usa así como otros gobernantes latinoamericanos.

 

En nuestro país, la prenda se ha seguido empleando como parte de actos públicos por personajes como el expresidente Felipe Calderón, además de ser usada en eventos sociales de gran importancia. Hoy en día, la guayabera es considerada una prenda de lujo y atemporal que ofrece prestigio al que la posee.

historia2